La obesidad infantil

Echando un vistazo a mí alrededor, tengo la sensación de que las generaciones más jóvenes cuidan mucho su alimentación. O dicho de otra forma, cada vez veo menos niños y adolescentes gordos. Pero esta percepción personal no cuadra con los datos que hemos podido leer en algunos artículos de nutrición infantil durante las últimas semanas.
En el último Congreso Europeo de Obesidad se pusieron sobre la mesa cifras ‘aterradoras’. Se dice que en 2030 tres de cada cuatro europeos tendrá sobrepeso. Y en España, habrá un 70% con sobrepeso y un 30% con obesidad. Si hacemos caso a estas cifras y no a mi percepción personal, es evidente que tenemos un problema.
Leyendo artículos de nutrición infantil, es cierto que muchos padres están descuidando la alimentación de sus hijos. Voy a hablar de un par de casos que conozco sin nombre ni apellidos para que nadie se enfade… Conozco un matrimonio que ya va por su segunda hija. La niña es muy guapa y muy despierta, pero en los últimos tiempos he visto como está cogiendo kilos. Solo tiene 7 años pero no hay que dejarlo pasar.
Sin embargo, nadie que conozca parece decir nada al respecto. El caso es que los padres tienen bastante sobrepeso… Y la madre no es que tenga grandes habilidades culinarias. Por supuesto, cada uno debe hacer con sus hijos lo que considere oportuno, pero no hay que ser muy observador para entender lo que puede suceder en la cocina de esa familia.
Y voy con otro caso. Dos padres con sobrepeso, ya lindando con la obesidad pura y dura. El hijo también tiene 7 años y, sin embargo, está como un ‘palo’. ¿A qué se pueden deber estas diferencias? Esto demuestra que el hecho de que los padres estén gordos no ‘garantiza’ que el hijo lo vaya a estar, aunque probablemente tenga más posibilidades.
De cualquier forma, este aparente crecimiento de la obesidad infantil en Europa, continente con una gran tradición en la alimentación saludable, es para preocuparse. Y detrás de ella están los cambios de costumbres cotidianas, tanto en la propia alimentación como en las actividades sedentarias.