Incluso aquellos que no han probado jamás el caviar han oído hablar del caviar beluga, posiblemente el más famoso del mundo. Pero, ¿qué es exactamente el caviar beluga? ¿Por qué es tan apreciado por todos los entendidos del mundo? Y quizás la pregunta más importante, ¿de verdad hay que pagar su peso en oro para poder saborearlo?
El caviar beluga procede del esturión beluga, propio del Mar Caspio, Mar Negro, Adriático y Azov. Se trata de la variedad de esturión de mayor tamaño y sus huevas son también muy grandes y de textura suave y sabor mantecoso. Sus colores varían desde el negro al gris pálido.
Se dice que el caviar beluga es uno de los más sabrosos, seguramente parte de su fama se debe a su gran exclusividad, ya que en los últimos tiempos los ejemplares de esturión beluga salvajes que pueden capturarse no llega a los cien al año.
Se trata por tanto de un producto muy escaso, solo el Sterlet es todavía más raro y por tanto su precio puede llegar a ser desorbitado. No obstante hoy es posible comprar caviar beluga a un precio mucho más asequible para todos los bolsillos.
Pero, ¿cómo puede ser posible comprar este producto por un valor razonable siendo tan escaso? La respuesta está en que aunque el esturión beluga no abunda en estado salvaje, en los últimos tiempos se ha aprendido a criarlo en las piscifactorías.
Se permite al pez crecer en viveros hasta alcanzar la madurez sexual, momento en que las hembras son inseminadas para poder conseguir las preciadas huevas. De este modo, los precios del caviar se abaratan notablemente y aunque continúa siendo un alimento exquisito y un pequeño lujo en esta variedad, es ya uno que podemos permitirnos alguna vez.
Aunque algunos expertos afirman que el sabor del caviar procedente de animales criados en cautividad no es exactamente el mismo que el de los animales salvajes, lo cierto es que pocas personas podrán percibir la diferencia ya que no es habitual haber probado el original.
En cualquier caso, su calidad está más que comprobada y es ya aceptado en los ambientes más selectos, tanto para servir en canapés como para formar parte de las más variadas recetas.
Existen también otras variedades de caviar, algunas bastante más económicas, procedentes de piscifactoría y que también tienen un gran sabor, siendo muy indicadas para aquellas personas que se introducen en el arte de saborear un bocado de huevas de esturión.