El cancer en españa representa una enfermedad con gran repercusión y es fundamental la búsqueda de mejores tratamientos y la forma de prevenir su aparición.
En España durante el año pasado se diagnosticaron 228.482 casos, de estos un 60% corresponde al sexo masculino y un 40% al femenino, siendo la principal causa de muerte en los hombres y la segunda en las mujeres, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
Esta misma sociedad calcula que para el 2035 habrá 315.413 diagnósticos en ambos sexos. Como el cáncer se asocia al envejecimiento y se tiene una mayor esperanza de vida se hace lógico que haya más casos; asimismo los tipos de cáncer más frecuentes para el 2017 fueron estos:
- Colorrectal (15%)
- Próstata (13%)
- Pulmón (12%)
- Mama (11%).
Sin embargo, no creas que todo está perdido, los diagnósticos incrementan y las proyecciones indican que seguirán haciéndolo, pero esto se debe también a que existen muchos avances en medicina dando pie al diagnóstico precoz de esta enfermedad, factor clave para el tratamiento oportuno y el incremento de la supervivencia.
De hecho, España es líder en este ámbito médico de detección en Europa en general; si bien desde el 2006 al 2016 los índices de mortalidad han aumentado de 101.000 a 112.000 representa sólo un incremento del 11% en comparación con el aumento de casos que ha sido del 33%, la mortalidad no avanza. Sumado a esto, hay otra cifra esperanzadora, 53% de los casos detectados superan el cáncer, esto es debido a los avances médicos en dicho país y además la SEOM indicó que hay un 40% de probabilidad de evitar el cáncer a través de la adopción de estilos de vida más saludables.
Importante entonces que conozcas que, al evitar fumar, disminuir el consumo de alcohol, hacer ejercicio, consumir más verduras y menos azúcares, así como comidas procesadas son recomendaciones para bajar las incidencias de cáncer.
Igualmente cuidando los niveles de radiación en casa al evitar el radón, elemento presente en los suelos graníticos, bastante común en España.