Las averías y siniestros son una amenaza constante para cualquier vehículo, y los adquiridos como parte de contratos de renting tampoco son infalibles. La rotura de la culata, de la caja de cambios o de la correa de distribución puede dejar fuera de servicio un coche durante semanas e incluso meses, dependiendo de la dificultad para acceder a las piezas originales del fabricante.
La disponibilidad de vehículos de sustitución es una prestación muy valorada en contratos de Renting coches barato y de gama alta. Según esta condición, las compañías de renting están obligadas a proporcionar un coche o ciclomotor alternativo al habitual, por encontrarse este siniestrado, en vías de reparación o fuera de circulación por cualquier otra causa. Esta prestación es ventajosa no sólo para particulares, sino también para negocios y empresas cuya actividad comercial depende del uso de flotas de vehículos.
Sin embargo, este servicio puede no contemplarse en todos los contratos de renting, de manera que los clientes interesados deben asegurarse de que puede incluirse o que al menos es opcional. Por lo general, el acceso a vehículos de sustitución en caso de avería conlleva un coste agregado a las cuotas, aumentando su precio a costa de recibir un mejor servicio.
No obstante, cada vez son más las empresas de renting que aceptan contratar este servicio por días en lugar de hacerlo de manera integral y completa. Elegir la periodicidad de esta prestación puede interesar a los negocios cíclicos (sector nupcial, florestero, etcétera), es decir, con fuertes picos en su facturación en determinadas épocas del año. Así, durante un periodo de intensa demanda, estas compañías y sus profesionales logran amortiguar el impacto de un vehículo siniestrado en su actividad y sus ventas.
En caso de necesitar un vehículo de sustitución de forma urgente, sin posibilidad de esperar los plazos habituales, algunas empresas de renting cuenta con coches de preentrega o de cortesía.