Los medios audiovisuales son aquellos que compaginan vista y oído a la hora de transmitir sus mensajes, es decir, los medios multimedia. Vemos como a veces el término puede referirse a todos los medios de comunicación, incluyendo a la radio en la cual, por ejemplo, el receptor no ve, sino que tan solo escucha. En el caso de la prensa pasaría exactamente lo contrario, se ve, pero no se escucha. Por eso, radio y prensa no serían medios audiovisuales, aunque vemos que con frecuencia y de forma errónea, se aglutinan los que cumplen solo una condición.
Podríamos decir que, hablando con propiedad, medios audiovisuales son la televisión, el cine, el teatro o Internet. Por eso, aquellos alumnos que realizan un Master en medios audiovisuales Madrid se preparan para, en el futuro, trabajar en alguno de estos campos. Es frecuente que muchos de los que eligen este máster tengan claro en qué medio quieren trabajar. Algunos se van a centrar en el mundo de la televisión, ya que al haber cada vez más cadenas y programas las salidas laborales son bastante extensas.
En este caso, lo normal es que no se trabaje directamente con la cadena, sino que el contrato sea con una productora que es la que se encarga de la elaboración de los programas que se venden a las cadenas de televisión. Algunas productoras trabajan en exclusiva con un grupo de comunicación, incluso hay productoras que se crean solo para producir un programa. Es el caso de presentadores muy famosos que crean su propia productora para tener mucho más poder sobre su espacio.
En el mundo del cine y de las series ocurre también esto. Se trabaja normalmente para productoras, que pueden estar vinculadas a un estudio de cine o a una plataforma. Y el contrato puede ser por un proyecto en concreto o se puede vincular al trabajador con la productora por un tiempo, asociándolo a diferentes proyectos.
El Máster en medios audiovisuales capacitará al alumno para trabajar en estos campos tan diferentes, pero también en producciones de teatro clásico y musical. Por tanto, el alumno no tendrá que elegir un campo, sino que podrá llamar a diferentes puertas para lograr muchas más salidas laborales. Generalmente y tras haber probado diferentes campos, la especialización en uno de ellos surge de una manera natural, ya sea por cuestión de gustos o por talento para uno de estos sectores.