Desde hace unos años cuando llega el mes de diciembre me pongo manos a la obra con los calendarios. Diseño cuatro diferentes: uno para la familia de mi mujer, otra para mi familia, uno con fotos de los niños, y otro con fotos de viajes de mi mujer y yo. Como generalmente hacemos entre uno y tres viajes al año, siempre he tenido bastante material para hacer este último calendario. Pero estos dos últimos años ha sido un poco más complicado porque los viajes ya no han podido ser lo que nos gustaría.
De todas formas, siempre disfruto diseñando este tipo de calendario personalizado online. Antes era mucho más complicado hacer algo así. Pero con los nuevos programas de edición que ofrecen muchas tiendas online todo es más sencillo. La cuestión es tener buen material y saber seleccionarlo. Y esto sí que no siempre tan sencillo porque siempre hay fotos que meses.
Suelo empezar con el proceso a principios de diciembre. Debo copiar todas las fotos de los distintos aparatos en el ordenador, tanto de los móviles como de las cámaras. Y luego hago cuatro carpetas distintas en las que voy seleccionando las fotos según el destinatario. En algunos casos las fotos pueden coincidir, pero generalmente los cuatro calendarios son bastante diferentes. Pero es lo bueno que tiene el calendario personalizado online, que te deja bastante posibilidad de maniobra para ir diseñando proyectos con variaciones, aunque tengan una base común.
Y una vez seleccionadas las fotos, la subo al programa de edición donde ya me meto con la última parte que es el diseño propiamente del calendario, al margen de las fotos. Existen no sólo tamaños diferentes, sino también diseños que pueden ir variando según los colores, las formas, la decoración, o el modo en el que se colocan tantos las fotos como los días de cada mes. La verdad es que me lo paso muy bien haciendo esto, aunque me lleva bastante tiempo y a última hora siempre tengo que pisar el acelerador para que los calendarios estén listos para principios de enero.