Disfrutar de un barco Rías Baixas está al alcance de prácticamente todos los bolsillos. Para empezar, hay algunos cuyo billete te costará lo mismo que el de un autobús, con los catamaranes que te llevan de un lado a otro de la Ría de Vigo para visitar lugares como Cangas. Estos barcos funcionan como un autobús, con amplios horarios de ida y de vuelta a lo largo de todo el día. Muchas personas los utilizan a diario para ir a trabajar, pero en verano los turistas se suben encantados para disfrutar del paseo de una manera cómoda y divertida, a muy buen precio.
Un poco más caros pero que merecen la pena por su destino, son los barcos que te llevan a Ons o a Cíes. Para poder comprar los billetes de barco tienes que tener el permiso de la Xunta que te autoriza a visitar esa isla en un día concreto. Como hay un tope de visitantes diario, a veces hay que esperar varios días hasta tener una plaza disponible. Una vez que tienes tu permiso, puedes comprar los billetes y disfrutar de un día en una de las islas protegidas más bonitas.
Las excursiones de corta duración también tienen mucho éxito cuando se realizan en barco. Como por ejemplo darse una vuelta por la Ría o dar un paseo para ver las bateas de los mejillones. Cualquier excusa es buena para subirse a un barco y darse un paseo sintiendo la brisa marina en el rostro. Los niños lo disfrutan a tope y los mayores también agradecen el poder vivir una experiencia de este tipo, muy agradable y tranquila y a la vez algo que se sale de lo habitual en su día a día.
Las fiestas en barco no son todavía muy habituales en Galicia, como lo son en lugares del Mediterráneo. Pero sí es cierto que se pueden alquilar barcos privados para pasar el día tal y como hacen muchos famosos en lugares como Ibiza. Algunas compañías organizan viajes privados para poder realizar fiestas o incluso para pasarse un par de días en el velero descubriendo algunos de los sitios más bonitos a los que sólo puedes llegar en un barco, como las Cíes o la isla de Sálvora. Una excelente idea para celebrar un aniversario muy especial o para una despedida de solteros que va a ser de verdad inolvidable.