Si hasta hace muy poco tiempo cuando una pareja se divorciaba y había niños pequeños estos quedaban de manera habitual con la madre, desde hace unos años lo habitual es que se establezca una custodia compartida. La custodia compartida permite que el hijo o hija pase el mismo tiempo con ambos progenitores, normalmente una semana con cada uno. En el caso de que el menor sea muy pequeño, se puede establecer una visita a mitad de semana para el progenitor con el que no convive ese periodo.
Pero hay casos en los que la custodia compartida no se concede. Esto siempre suele hacerse teniendo en cuenta lo mejor para el menor. Por eso, las razones suelen ser de peso y estar muy justificadas. En el caso de que uno de los progenitores esté condenado por violencia de género o tenga problemas graves de conducta, adicciones etc, no tendrá derecho a esta custodia compartida. Pero tampoco en el caso en que decida irse a vivir a otra ciudad, lleve un estilo de vida manifiestamente desordenada que le lleve a descuidar al hijo o a tener riesgo de hacerlo o si, por ejemplo, trabaja con unos horarios que no le permiten hacerse cargo.
Hay casos muy especiales en los que el menor puede tener algún tipo de problema que hagan que sea necesaria la máxima estabilidad. En estos casos el juez, atendiendo a los informes de los expertos, puede llegar a la conclusión de que es mejor que esté solo con una de las partes, pudiendo establecerse visitas para la otra. El que una de las partes obtenga la custodia no implica necesariamente que la otra no tenga derechos de visita, que hay que pactar. Normalmente, se suelen establecer fines de semana alternos y vacaciones a medias, pero esta práctica habitual puede adaptarse a las circunstancias de cada caso.
Si estás en un proceso de separación y quieres luchar por la custodia compartida o por tener la custodia total porque crees que la otra parte no está capacitada para asumir esa responsabilidad, el primer paso es contactar con abogados especialistas en derecho de familia Vigo para que te informen de los pasos a seguir. En función de cada caso y de las circunstancias que lo rodeen, los abogados te aconsejarán la mejor estrategia para poder llegar al juicio con todas las pruebas que necesitas para poder inclinar la balanza a tu favor.