1- Compra los productos básicos que siempre triunfan. En un picoteo hay productos que no pueden faltar porque gustan a todo el mundo y siempre son un éxito: croquetas, patatas fritas, aceitunas, quesos curados, jamón curado o tostadas con todo tipo de patés son algunos de los ejemplos más típicos.
Puedes ser original añadiendo todo lo que quieras a mayores, pero metiendo los valores seguros de picoteo garantizas que todo el mundo, seguro, tendrá algo que pueda comer y que le guste.
2- Busca en Internet algunos productos especiales y diferentes para intercalar. Además de quesos curados normales puedes incluir queso cantal o fiambres diferentes a los habituales. Si alguno de tus amigos es de alguna nacionalidad diferente puedes comprar productos típicos de su país para darle una sorpresa y de paso dar a conocer una pequeña parte de su cultura al resto de los que acuden a disfrutar del picoteo.
3- No te olvides de las opciones para personas con alergias o para veganos. Los productos para alérgicos es bueno colocarlos en una mesa separada y bien indicado para evitar contaminación cruzada. Es importante advertir al resto de comensales que son de uso exclusivo para los alérgicos ya que no se pueden tocar tras haber tocado otros platos que tienen alérgenos.
En el caso de los veganos, los alimentos pueden estar intercalados con el resto de la comida, pero se puede buscar alguna manera para señalar estos picoteos y que sepan que son aptos para ellos. Una buena idea es que los platos con alimentos veganos sean de un color diferente y llamativo que haga que sean fáciles de reconocer y de encontrar.
4- Evita todo lo que deja residuos o es complicado de comer. Las aceitunas con hueso pueden ser muy sabrosas, pero son incómodas de comer y además obligan a que la gente tenga que dejar los huesos en algún lado. Muchas veces en platos vacíos o incluso al lado de la comida, lo que da muy mala impresión.
5- Platos y cubiertos ecológicos. El bambú es una buena alternativa si necesitas utilizar materiales desechables, pero siempre es mejor que los platos y bandejas que uses para el picoteo sean reutilizables. Si escoges bien los elementos de picoteo, no será necesario que cada persona tenga su propio plato y con servilletas será suficiente además de algunos palillos.