Si te gustan los relojes mecánicos de calidad y estás comenzando tu colección con la primera pieza, seguramente agradecerás conocer los cuidados que debes de darle a cada uno de los relojes con los que te vayas haciendo para que se conserven en las mejores condiciones.
1.Llévalo a limpiar por dentro. Cada cinco años aproximadamente, tu reloj debe de ir a que se realice una limpieza en su interior. En la relojería en la que lo compres te dirán más o menos cada cuanto tiempo recomienda el fabricante que se limpie. Cinco años suele ser lo normal en relojes que se van a utilizar. Un especialista desmontará el mecanismo del reloj y lo limpiará y engrasará para que funcione perfectamente y sea absolutamente exacto.
- Y llévalo a limpiar por fuera. Las pulseras de calidad y las cajas también hay que limpiarlas. El sudor, el polvo, los restos de perfume… todo acaba manchando el exterior. Cada vez que uses el reloj límpialo con un paño suave. Dependiendo del material, puedes lavarlo con agua y jabón neutro, usando un cepillito suave para quitar la suciedad entre los eslabones de la cadena. Pero una vez al año o cada dos años si no lo usas mucho, debes llevarlo a que le den una limpieza profunda para que te lo devuelvan con el aspecto de un reloj nuevo y siga siendo tan elegante y bonito como cuando lo compraste.
- Guárdalo en cajas para reloj de joyeria. Son cajas en las que se puede poner un solo reloj o varios y que pueden tener un cristal para ver el interior, sirviendo de expositor para los relojes. Pero, además de ser un accesorio bonito en tu cómoda o vestidor, también protege al reloj del polvo y la suciedad cuando no se usa, así como evita caídas accidentales o arañazos al estar en contacto con otros objetos.
- Cuidado con sumergir el reloj. Algunos relojes pueden mojarse sin problema, pero si vas a bañarte en el mar con él o a sumergirte, asegúrate antes de que todo está correcto y que no tiene ningún golpe que pueda haber dañado el cristal o la tapa y permita la entrada del agua. En cualquier caso, salvo relojes deportivos pensados para la práctica de actividades en el mar, siempre es mejor quitarse el reloj y no usarlo en el agua para evitar accidentes.